La influencia que ha tenido la biométrica en los dispositivos de seguridad

on

La biología no es una ciencia que se limita únicamente a trabajar a favor de la medicina, sino que los aportes de esta disciplina han sido fundamentales en otros aspectos, como lo es el caso de la seguridad.

Quienes fabrican dispositivos de seguridad se han ingeniado de muchísimas formas para innovar en nuevos y mejores artefactos implementando incluso metodologías no tradicionales de bloqueo de dispositivos.

Una de estas metodologías es la biométrica, que es una ciencia auxiliar de la biología que tiene como fundamento la introducción de ciertas claves y parámetros relacionados con el cuerpo humano para bloquear y desbloquear accesos y dispositivos.

Una mejor manera de ejemplificar cómo funcionan los sistemas biométricos es a través de la introducción de un elemento humano que permita el acceso a determinada instalación, como las huellas dactilares, ya que son un patrón único que identifica a los usuarios.

Los lectores biométricos de los que tenemos conocimiento son meramente digitales, pero no siempre fue así, ya que no se necesita un lector digital para que se cumpla el principio que rige a la biométrica.

La evolución de la biométrica

El concepto de biométrica se introduce a través de Alphonse Bertillon, el cual fue jefe de fotografía  de la policía de parís, y necesitaba buscar una forma de identificar a los reclusos a través de la identificación de ciertas partes del cuerpo y defectos presentes.

Estos son los inicios de lo que se llamó sistema antropométrico, pero más adelante para simplificar la identificación de los individuos, se estandarizó la impresión de las huellas dactilares, ya que representan un patrón irrepetible de un ser humano a otro.

El simple origen de la palabra biométrica lo explica todo, derivado del griego, donde la raíz bios significa vida, y la terminación metron significa medición, que viene a entenderse como “medición de la vida”

La biométrica únicamente requiere el ingreso de una característica física dentro de una base de datos de una o varias personas dependiendo del dispositivo.

Después de esto solamente se requeriría de la confirmación del sujeto introduciendo una parte del cuerpo dentro de un lector a manera de confirmación de que esa impresión corresponde a ese individuo. Al menos esa es la definición de la biometría digital.

Aplicaciones de la biométrica

La biométrica ha evolucionado a la par que lo ha hecho la cerrajería, lo que significa que tarde o temprano estas disciplinas se combinarían para diseñar dispositivos de seguridad eficientes y operativos a la fecha.

La biométrica no solo se limita a la introducción de huellas dactilares, sino a lecturas de iris, patrones de voz, e incluso el escaneo por rayos X de sistemas nerviosos en agencias especializadas.

La biométrica se implementa en cerraduras, lectores biométricos para el control del personal de una empresa, y para el bloqueo y desbloqueo de cajas fuertes.

Su implantación no depende únicamente de los  servicios cerrajeros en les corts, ya que son muchos los expertos a los que se les pudiese solicitar la instalación.