La presencia de gas natural y petróleo en Israel

on

Los países del oriente medio no solo son conocidos por la cantidad de conflictos bélicos que se han presentado, sino por que disponen de las más grandes reservas de petróleo; con excepción de Israel, pero eso no significa que por eso sea menos próspera.

Bueno, al menos eso era lo que se creía antes de que se iniciaran investigaciones en el mar de Israel alrededor del año 2009, donde se encontraron reservas gigantescas de gas natural, y posteriormente en 2010 también reservas de petróleo.

Se hacían continuamente bromas en Israel sobre la carencia de zumo de dinosaurio, ya que si bien era la tierra donde fluye la leche y la miel, el petróleo tenían que importarlo de otras naciones para su consumo.

Las exploraciones realizadas en busca del petróleo no son recientes, y fueron movidas en parte por el sentido común, ya que sus vecinos árabes conseguían explotar yacimientos con éxito, generando algo de frustración en la nación judía.

Pero si hay un país que ha sabido levantarse en medio de las vicisitudes es Israel y por ello explicaremos las razones por las que Israel podría convertirse en uno de los gigantes en la producción y exportación de petróleo.

Israel en la última mitad del siglo XX

Si nos remontamos a las distintas épocas en las que a los judíos les ha tocado migrar y volver a su terruño, ciertamente no terminaríamos el artículo ya que son un pueblo que a lo largo de miles de años les ha tocado enfrentarse al exilio y al escarnio.

Pero digamos que el punto de quiebre se produjo a mediados de los años 80 cuando una cantidad de judíos se desplazó hacia territorio israelí para establecerse. Judíos procedentes de todo el mundo se aferraron a una promesa que data de tiempos antiguos.

Por supuesto, estos judíos migraron en la peor época para Israel, ya que su economía se encontraba en estancamiento, y apenas había empresas que activasen el aparato productivo.

Es a partir de entonces cuando en Israel comienza la época de apertura económica y a comienzos de los años noventa empiezan a verse los primeros frutos.

Israel como emporio de la ciencia y la tecnología

Ya pronto Israel sería el referente de la innovación y el emprendimiento, ya que no solo los judíos sino otros inmigrantes querían invertir en Israel gracias a su capital humano de gran talante, motivando el surgimiento de empresas de investigación, e incluso casas de cerrajeros.

Todo este boom tecnológico propició que se invirtieran millones de dólares en la exploración de yacimientos de petróleo y gas, los cuales se estiman que son monstruosos en comparación a los de Rusia, México o Bolivia.

Y esto es sólo para los yacimientos que se encuentran costa afuera, pues se ha encontrado la presencia de petróleo de esquisto, el cual solamente puede ser extraído a través de fracking, o perforación a través de las rocas de esquisto.

Todo esto le da un nuevo empuje a Israel, lo que deriva en desarrollo socioeconómico además de fomentar el mejoramiento de las relaciones diplomáticas con países como Arabia Saudita, India, Egipto y otras naciones.

Por supuesto que esto representa tan solo el comienzo de una era de abundancia para Israel, donde las “Buenas noticias” ya están a la orden del día.